domingo, 29 de diciembre de 2013

Análisis - Assasin's Creed IV: Black Flag

En este Blog impartiré un poco temas distintos, y hoy toca estrenar la sección Videojuegos. Aviso que puede que yo tenga que necesitar un poco de 'Spoilers' para la continuación de mi análisis.

Edward Kenway, nuevo protagonista de Assassin's Creed: IV Black Flag.

Lo haré a mi manera, como debe ser, y estoy dispuesto a comentar lo que recientemente he finalizado: Una de mis sagas favoritas que me han enganchado desde la primera entrega por culpa de mi atracción a la Edad Medieval, la Historia, los misterios de los Templarios y las sangrientas Espadas; Assasin's Creed, un enorme trabajo y saga creada por Ubisoft. ¡Vamos allá!

Piratas en el Caribe

Barcos, Caribe, Ron... y hermosas vistas.
 No os confundáis con el título, pero se nota que en esta entrega el equipo de Ubisoft estaba enamorándose desde Assasin's Creed III el hecho de manejar y tener tu propio barco, tu tripulación y tu camarote, y el hecho poder abordar otros barcos. Y qué mejor tema a elegir que la época dorada de los Piratas, y una Banda Sonora con compositor nuevo (Brian Tyler), que trabajó para dar un nuevo ambiente de calidad y el toque familiar muy influyente a las dichas películas de Pirata del Caribe. Tan solo eché en falta algún cameo o guiño del personaje de Disney, Jack Sparrow, durante el juego que hubiera sido sublime y curioso, ya que incluso antes de la salida del juego, por Facebook deambulaban muchos fan art y viñetas graciosas sobre cómo hubiera sido si se cruzasen estos emblemáticos y ficticios personajes.

Obviamente el juego sigue siendo Assassin's Creed, así que la esencia de los asesinatos, la agudeza, y la habilidad en tierra para eliminar a tus objetivos con la continuación de la historia sigue en pie, no solo se centrará en barcos y batallas explícitamente navales.

Nunca faltará el mítico salto con la hoja oculta a la hora de asesinar.
Todo un águila.
 En algún momento de la anterior entrega, en una de las charlas que tienes con nuestro amigo historiador y asesino Shaun Hastings con Desmond en la actualidad, comenta y nombra sobre un tal Edward refiriéndose como el padre de Haytham (Y abuelo del protagonista del ACIII, Connor/Ratonhnhaké:ton), pero que poco sabían de él.

Cuando anunciaron la cuarta entrega se supo que ese hombre rubio se llamaba efectivamente Edward Kenway y jugaríamos finalmente con el abuelo del nativo Connor, y que resultará ser un legendario Pirata Asesino.

Primeras Impresiones

Todo comienza aquí
 Al principio, he de confesar, que venía con expectativas bastante bajas después del lastre que me resultó la última entrega de Assassin's Creed III, aunque el llamado "hype" que provocaba con sus trailers, presentaciones y novedades, equilibraban la balanza para que mi esperanza por Assassin's Creed no decaiga y continúe en ese aplastante nivel que venían trayendo desde la época de las entregas de Altaïr y las muy evolucionativas y adictivas entregas del carismático Ezio Auditore.

La novedad de manejar tu propio barco con total libertad, a parte de tu personaje, me hacían picar, de nuevo, la curiosidad. Siempre saben publicitarse bien y desde luego que no lo iba a dejar pasar, no desde lo sucedido en la anterior entrega, ¿Qué caminos iban a tomar?

Jugablidad

Letal como siempre
 Habría que comparar esta entrega con el Assassin's Creed III, ya que en esa anterior entrega armaron una nueva base de jugabilidad en combate, mas las misiones de el barco con Connor al mando, casi todas las nuevas animaciones en el parkour y movimientos, nuevos combos, incluyendo sus gráficos.

¿Por qué con ACIII? Porque en Assasin's Creed IV traía la misma base de movimiento y jugabilidad de los personajes de el III, algo que llamamos normalmente "reciclaje", tal cual como hicieron desde la saga de Altaïr y Ezio, en que la jugabilidad entre estos personajes era prácticamente la misma, con muchos nuevos añadidos con cada nueva entrega, que lo hacía cada vez más espectacular.

Pues en este campo, la jugabilidad de combate, sus combos y animaciones, se conserva todavía un especial cuidado a la hora de la ejecución con las armas, aunque en ACIII se lleva en este caso el premio, ya que como a veces observo estos pequeños detalles, cada vez que reciclan estos movimientos para siguientes entregas, los movimientos cada vez se notan algo más bruscos, dicho de otra forma, los saltos de imagen por segundo de cada animación se notan mucho mas artificial y por lo tanto da una sensación algo meno realista y al azar. Un ejemplo claro seria comparar los limitados movimientos pero suaves y cuidados del primer juego de Altaïr (AC1), con el de sus últimas (Y pocas...) apariciones en el AC Revelations. Los movimientos ya generaban hasta propios y pequeños bugs tanto del protagonista como de los enemigos y hacía de ello algo mediocre. Pero en AC IV esta diferencia no es tan grande, así que es un buen punto.

A esto hay que añadir que Edward no llevaba las mismas armas como el que llevaría su nieto, un indio con su tomahawk y arco, entre otros. Por lo tanto el uso de combos en su combate se vería algo cambiado y también más limitado, y se nota. Pero para que no deje de ser atractivo, viciante y novedoso, Edward en su caso podrá llevar 4 pistolas, 2 espadas y hasta una cerbatana que le darán los Asesinos del Caribe y hacer con él lo que prefieras. Aunque sus numerosos combos se ven algo mas reducidos con respecto a Connor, y la oportunidad de hacer, por ejemplo, una contraataque y ejecución doble, es algo menor.

La acción y las batallas están cada vez mas presentes

Más novedades: Añadieron la importancia de tener tu propio barco, como si fuera tu mascota, o tu otro yo. A medida que pasas en el juego y descubres secretos, abordas barcos, vendes, y encuentras tesoros, podrás no solo mejorar las capacidades de Edward si no también tu barco, para transformarlo en una nave imponente y letal poco a poco, como pasaba en ACIII, pero podrás viajar con él a donde quieras y sin cortes de escenas ninguna, anclando el barco donde tu quieras, soltando el timón y viajar libremente por toda la zona del Caribe que vayas descubriendo. Un gran detalle que te hará sentir y unir la misma sensación del placer que tendría una persona para viajar por el mar y descubrir sus misterios de aquella época. Otro detalle, es cuando abordas un barco, puedes saltar desde tu barco al otro de la manera en que te de la gana, una sensación de libertad y acción que no cualquier videojuego te pueda ofrecer.

El salto con la cuerda hacia el otro barco es un gran detalle
Y lo mejor, aunque no apto para muy sensibles, el cazar con tus propias manos a los grandes 'peces marinos' con arpones, ya que era cosa de la época.

¡A que te como!
Y qué me decís de ese modo 'arcade' de bucear bajo barcos hundidos, encontrando entradas ocultas rodeados de muchos tesoros, (que muchos de esos te vendrán bien para mejorar aun mas tu barco a un nivel extra), mientras tiburones, anguilas eléctricas y otros peligros te acechan y persiguen generando un momento de tensión mientras Edward contiene su respiración, más cuando estás lejos de los barriles con aire, ah, y que solo puedes usar una vez.

Esquiva los tiburones...
... y obtendrás tu recompensa.
Para no dejarme mas nada, también hay que aceptar el hecho de que muchas de estas situaciones están creadas, como he dicho, en un ambiente mas "arcade" y de manera fácil, porque a veces te puedes encontrar en la situación de estar batallando contra 3 barcos, y la barra de vida de tu barco es alarmantemente bajo, y en cuanto has podido contra uno de ellos y decides abordarlo, mágicamente los otros barcos enemigos dejan de bombardearte, dejarte tan tranquilo abordando a su compañero y encima de todo, cuando el abordaje es exitoso, poder reparar tu propio barco y rellenar una barra entera casi de vida para poder seguir batallando contra los demás. Un poco basto y absurdo, incluso con un toque cómico, aunque también hay que pensar que la "barra de vida" realmente sigue siendo la sincronización del Animus de tu personaje con el de la actualidad, algo justificable para explicar tanta resistencia durante las batallas. Los barcos, además, en la vida real y en esa épocas, tardaban incluso horas en dar una vuelta de 360 grados, según tengo entendido, por lo tanto tenían si o sí que agilizar estos modos de batalla desde Assassin's Creed III.

Las batallas navales tienen cada vez más enganche y son más impresionantes
 NOTA: Según he averiguado, en la versión PC, la cual he jugado yo, los saltos de escenas que existen cunado llegas a las grandes ciudades, no suceden en la versiones de las consolas. Esto puede explicar el rumor de que las consolas de nueva generación estén llegando por encima de las enormes capacidades que puede también tener un ordenador con todo lo último.

Gráficos

Tan espectaculares son, que como jugador de PC que soy, no he podido conocer toda su total potencia. He visto unas cuantas maravillas, pero en cuanto tiraba algo mas allá del potencial, el juego se me ralentizaba. Por lo tanto, si ya me he enamorado de lo que veía, ¡Cómo debe verse lo espectacular que puede se en una máquina con el potencial requerido! Y como siempre consiguen durante toda entrega, logran de nuevo ambientarte en los lugares, en este caso, Caribeños, y creer que lo vives todo allí. Un 'trabajazo', si señor.

Las interacciones que hay sobre las altas hierbas y el entorno han mejorado bastante desde ACIII. Sin ser algo especialmente realista, no tiene punto de comparación con lo que ocurría con Connor, y eso que el año pasado era difícil imaginar cómo mejorar aún ciertas animaciones e interacciones con el entorno que había en la Frontera, con todo el Caribe en general de este juego. Es simplemente hacer pasar a Edward entre los arbustos y ya se nota la diferencia.

Edward entre los arbustos camino hacia su objetivo
 Otras interacciones, como observar la vida que llevaban las demás personas de la época, como se comunican en sus ciudades, o pequeñas islas, siguen conservando un mismo nivel de naturalidad. Hay grupos donde charlotean, otros pescan, otros cantan flamenco en las tabernas, el camarero limpiando sus copas, algunos sentados en sus tiendas de campaña y hogeras, etc. Todo muy bien recreado.

¡A emborracharse, piratas!
 Quiero por último remarcar algo importantísimo y que casi nadie en sus artículos lo ha mencionado:

Las animaciones y expresiones faciales de los personajes y sobretodo en las escenas cinematográficas.

Tengo que decir que me quedé claramente decepcionado y molesto con lo ocurrido en Assassin's Creed III, más allá de sus constantes glitches y bugs, y una historia con un final un tanto brusco. Dejadme que lo critique un poco más.

Estos elementos los considero algo muy importante, porque ya desde el Assassin's Creed II, se había demostrado y notado un cambio impresionante y novedoso en las expresiones faciales y gestos de los y entre los personajes, generando un realismo y una naturalidad sublime como si ya no hicieran falta actores reales para que los interpreten. Ese especial cuidado, los gestos sarcásticos de Shaun, el tono de Burla de Ezio, el pasotismo de Desmond, la preocupación de Lucy, el odio y la locura sobrada de César Borgia, todos son detalles que me quedaron marcados de por vida.

Sin embargo, yo pensaba que la calidad se empezó a perder un poco en AC: Revelations, apenas... pero no, me equivocaba, porque en cuanto llegó Assassin's Creed III, de repente, todos se habían convertido en unos humanoides robotizados e inexpresivos, totalmente nulas, mirando al vacío... Solo habían pocas "excepciones" que se salvaban, ya que eran tomas de primer plano, y estas si estaban algo cuidadas y eran escenas importantes, como en las primeras escenas de Haytham en el teatro, o de Charles Lee amenazando a Connor pequeño, y luego ya de grande también, incluso en algunas con Achilles.

Pero el resto de las escenas, por favor... ¡Pero qué te ha pasado a tu cara Rebecca! ¡Desmond seguía con la misma cara esquelética cuando su padre le dio un puñetazo en una discusión, sin gesto alguno de dolor! Añadiendo que las caras de nuestros protagonistas totalmente empezaron a estar cambiadas, justificándolo todo con un "avance gráfico". Desde luego, comernos un montón de escenas en primer plano en entregas anteriores de los personajes para luego cambiar sus rostros bruscamente, pues, si fuera un paso mas en el aspecto gráfico, con más razón recrearía unos rostros mas perfeccionados, no cambiados. He investigado que las imágenes poligonales usadas para cada entrega resulta que son las mismas usadas que las anteriores. Pues no se qué habrán hecho o retocado, pero la sensación que me daban esas caras no son para nada las mismas. Sé que pasa en muchos juegos, pero la evolución gráfica de Assassin's Creed tampoco es gigante, y no creo que debiesen ser tan bruscos.

Desmond de camino a la anorexia
Rebecca ahora, y Rebecca antes. Nótese la calidad 'expresiva'.
 Estos puntos muy flojos, las tenía muy en cuenta, ya que hacían de ello algo muy mediocre, y un paso enorme para atrás entre tanto detalle del juego. Pues Assassin's Creed IV Black Flag, me ha sorprendido. De nuevo, aprovechando esta calidad gráfica y las presentaciones de muchos nuevos personajes, han sabido ejecutar mucho mejor las expresiones faciales y se acordaron que existe humanidad entre las comunicaciones entre personaje y personaje, algo que estaba empezando a echar en falta. Tampoco lo considero tan cuidado como lo visto en los Assassin's Creed II y La Hermandad, pero desde luego, es un alivio ver algunas expresiones más humanizadas. Aún me río del gesto de Edward sacando el tapón de una botella tirada con la boca y luego escupirla, su actitud cuando está borracho en ciertas escenas, o ver en primer plano al 'showman' y temible Capitán Barbanegra. Se agradece.

Barbanegra. "Arrr..."
  Historia

Atractivo, giros interesantes, un protagonista con una personalidad más remarcada y fuerte, algo sencillo a falta de una palabra mejor, pero con una trama que, de nuevo, te consigue y te atrapa. Para mi se lleva un muy buen aprobado, y creo que es porque se consigue conectar muchos detalles de 'fan service' que aparece durante el juego con la historia principal desde el primer momento, y además el nuevo lavado de ambiente y época, hace que sea mucho más llamativo.

Algo también inesperado cuando fue anunciado. Ya que durante todas las anteriores entregas nos habían estado tirando muchísimos datos distintos sobre lo que trataría esta siguiente entrega. En muchas páginas web llenaron de teorías muy buenas, como en Gremio de las Sombras, dando muchas conexiones de lo que trataría el siguiente juego. Todo apuntaba, al menos en la mayoría, a la Revolución Francesa, siguiendo con Connor lo muy probable y Aveline, personaje que solo salió para las consolas de Sony.

Pero dieron la sorpresa y nos sorprendieron con un golpe hacia atrás en la historia y continuar con el abuelo de Connor que fue nada más ni nada menos que un pirata. El objetivo de Edward es sencillo, conseguir todo el oro del mundo para vivir lejos como un noble respetado.

Puntos negativos es que se hecha en falta una conexión mas profunda con los Asesinos, tal y como ocurre con Connor, que considera primordial su aldea antes de su secta. Pues con Edward lo mismo, es un cabezón que quiere seguir siendo Pirata hasta lograr su objetivo final, y centrándose en corregir sus errores. Todo a cambio de una recompensa, y es así como comenzamos la historia.

Pero también todo esto es debido a que si nos vamos a otros puntos de la Historia de la humanidad, es difícil crear una conexión tan profunda como lo tuvimos con Altaïr en la época Medieval, y luego poco a poco con cada entrega con Ezio en el Renacimiento. Esos "Resquiescat In Pace" o el pasar la pluma con la sangre de su víctima, ya se echarán bastante de menos.

Todos pusieron su parte en toda la historia que lleva Assassin's Creed
 Aunque hay ligeros detalles y guiños que la verdad harán de nosotros todo un placer el poder viajar y completar toda la historia de nuestro nuevo protagonista.

Aviso SPOILER: Lo que más me ha encantado, es poder 'piratear' los ordenadores de Abstergo Entretainment con nuestro misterioso personaje actual (haciendo simplemente de "yo/nosotros"), recomendadísimo, todo lo que encuentres ahí estará lleno de fan service y detalles que completaran y abren muchas incógnitas dejadas por la saga y que poco a poco se irán descubriendo nuevas tramas que conectaran todo el misterio creado y averiguar más sobre conspiraciones que tan conectadas están con lo que se vive en la realidad.

Conclusión

Ya creo que no me dejo mucho más, por el momento. Assassin's Creed IV: Black Flag es una sensación única y novedosa que de nuevo pega un salto hacia arriba en características generales de videojuego, que compensa bastante debido al nivel que venían trayendo.

O dicho de otra forma, ya no he sentido la sensación de que el juego tiene una mitad de cosas preciosas, novedosas y perfectas y la mitad de cosas mediocres, fatales y mal ejecutadas y tratadas, como la anterior entrega (Soy un pesado, lo sé). Esta vez, el cuidado fue mucho mejor, el ambiente perfecto, los personajes bien aprobados, la historia lleva un hilo adecuado, con giros que te esperas o no, pero todo llevado de un modo lineal para contrarrestar el interés de lo que ocurre también con la historia de la época actual, con quien te metes en el Animus.

Un gran trabajo que espero que sigan por el mismo camino y no se desvíen por la avaricia de las millones de ventas que causa esta impresionante saga.

Puntuación: 8,5

Yair E. Merip

---

P.D: Si, no he analizado el Multijugador, aunque siguen siendo realmente buenos, ya que me interesaba la historia principal, el Single Player que siempre ofrecen. Tampoco el nuevo DLC de la historia de Adewalé, ya que aún no lo tengo y me encantaría pronto conseguirlo y pasarlo.

P.D.2: ¡Felices Fiestas!