lunes, 2 de junio de 2014

Análisis - "Barilari (2003)" de Adrián Barilari - 1º Parte

 Hoy continuamos una vez más analizando a otro artista de éxito, proveniente también de Argentina, e internacionalmente más conocido por ser el mítico e inigualable cantante del grupo de heavy metal, Rata BlancaAdrián Barilari.

Barilari (2003)
 En el ámbito personal este fue un álbum que me marcó un punto de inicio de auge musical y de crecimiento auditivo. Instaló en mi propio mecanismo cultural de vida musical una especie de pedal de acelerador, el cual me llevó a ascender a más de mil estilos musicales que no me había animado a probar oído y caminos que no me había atrevido circular.



 Un día, encontramos en el coche de mi viejo un estuche de Cd's grabados, y encontramos un CD que suponemos que nos grabó mi primo un día que se pasó de vacaciones con la familia por aquí en España y que decía "Barilari 2003". Cuando mi padre colocó este CD, y escuche la brutalidad y magnificencia musical total que emanaba del disco, de repente comprendí que, aunque no era la primera vez que escuchaba semejante calibre de pesadez rockera, imaginando una y otra vez guitarras ardiendo y chispeando desde sus cuerdas, este familiar sonido jamás me había mirado mal, es más, siempre intentó seducir mi pequeñito corazón en aquel entonces, pero por simple vergüenza no me atrevía escuchar al aire libre, este que respiramos, este que compartimos entre todos.

Siendo yo un niño, comencé escuchando muy pocos grupos y artistas que nadie a esa edad se pensaría que escucharía, como Sandro, Deep Purple, Andrea Bocelli o Jerry Lee Lewis, evidentemente, estilos raros, muy lejanos cada uno, y una época que para nada me pertenecen. Pero era original, único. Y me aferré a ellos, como al premio del mejor cabezón del planeta Tierra durante años invicto. Así por tanto tiempo me influencié escuchando a los mismos, pues en el fondo de mi corazón ya sabía que esos sonidos, esas interpretaciones, esos shows, esas voces, me trasmitían algo que nadie jamás comprenderían, pues para mi, ellos me parecían que eran seres de otro mundo, me representaban algo muy diferente que lograban hacerme ignorar al completo a todos aquellos a los que querían inmiscuirme a escuchar radios de "música pop actual" que TODO el mundo escuchaba (Lo que sería el nacimiento de la música industrial actual del que estamos viviendo) porque decían que a mi edad (Promedio de 5 a 11 añitos) eso que escuchaba no era "bueno" o "interesante" para los demás niños de mi generación. Si, absurdo, aunque no del todo, porque por otro lado comprendo que algunos temas de mis artistas contenían ciertos mensajes en sus maravillosas letras que yo en esos tiempos no entendía..., pero sabía que había algo mucho mas allá en lo musical. Y me gustaba. Estoy orgulloso de poder seguir siendo tan fanático de ellos como desde el primer día y dejándolos en un altar honorífico personal hasta que yo muera, y si hubiera, al más allá. O sea, por siempre.

El hecho está en que toda mi niñez la viví en Argentina, y obviamente, tenía ya echado un poco el oído a sus radios y lo que pasaban, y entre los gustos de mis cercanos, con su pequeña colección musical, ya tenía adquirido cierto conocimiento de lo que sería, en este caso que toca, todo el rock nacional argentino.

Unas cuántas tapas de discos de lo mejor del Rock Argentino
Conocía ya sus grupos, pero ignoraba la mayoría de sus nombres, y más aún los títulos de sus temas, ya saben, solo existían Sandro y Jerry Lee Lewis como artistas para mí en aquel entonces, los demás no me interesaban, o al menos, no tanto como estos (Pues depende, a veces les daba a alguno una oportunidad, che). Grupos y artistas que hoy día disfruto entre tanto de mi colección y repertorio que pueden ser como Soda Stereo, Los Piojos, La Renga, Divididos, Los Redondos, Andrés Calamaro, Vox Dei, Los Fabulosos Cadillacs (Vicentico), Los Pericos, Charly García, Ataque 77, Fito Páez, Baglietto, Miguel Mateos, Sumo o Alejandro Lerner.

Llegados al caso, hoy día hay un grupo más que incluir (ya entre tantos otros) en lo más alto de ese top 5/10 en mi propio altar honorífico personal musical de toda mi vida, mis grandes favoritos: Rata Blanca.

Y a alguien habría que echarle la culpa del por qué, y es que dentro de ese top, de la mano van y está ahí Adrián Barilari como solista. Todo fue por él. Concretamente por su primer disco solista oficial.

Barilari dándolo todo en el escenario, como siempre.
Es extraño que aún haya gente y parte de aquella prensa que dice que desde que sacó este disco, Adrián Barilari se había ido de Rata Blanca. ¡Nunca se fue desde que rearmaron el grupo en el 2000! ¿Acaso no existen personas con mas de un proyecto musical a la vez? ¡Claro que sí!, ¡Este no sería la excepción! Mientras con Rata Blanca volvía al ruedo, buscando de nuevo el éxito, Barilari se animó a su vez, con toda esa experiencia encima, a armarse su propio álbum, a su gusto y como él quiso que sea.

Así surgió la idea y nació este primer disco de heavy metal como solista. Todavía, a día de hoy, no puedo creer qué tan mimado está este disco y cuanto trabajo internacional hay echado en este proyecto. Cierto es que tardo lo suyo en acabarlo, pero es increíble como se lo cuidó y trabajó por ser su primer disco propio. Es increíble toda la producción musical, la edición de sonido, la espectacular voz de Barilari, incluso la melodía y virtuosidad de sus amigos y miembros musicales de aquel entonces como los guitarristas Daniel Telis y Gonzalo Ledesma, incluyendo colaboraciones con miembros de la talla de Stratovarius (Jens Johansson a los teclados) y Nightwish (Sämi Vänskä al bajo, Jukka Nevalainen a la batería y Emppu Vuorinen en las guitarras), grandes grupos internacionales (Finlandeses) del ambiente más pesado del rock, el heavy metal.

Para su distribución, Barilari grabó también una versión del mismo disco en Inglés, donde incluía una versión de uno de los mayores éxitos de Rata Blanca, "La Leyenda del Hada y el Mago" en lengua anglosajona. Aunque todos los temas no estaban en inglés, Barilari así se daba el lujo de internacionalizar todo su trabajo, a pesar de que, hasta él mismo reconoce, su pronunciación del inglés no es del todo ideal, pero aquí no lo hace mal.

Cierto es que hay ciertas versiones del propio álbum que variaban el orden o parte de la lista de los temas, donde incluían algún que otro cambio, tales como incluir la versión en español de "La Leyenda del Hada y el Mago", a cambio del tema "Destructor" que aparecía principalmente.

No pasa nada, lo que voy hacer es un análisis de todos los temas en español aparecidos que se incluyeron en el disco, incluida un single que al final no se incluyó, que formó parte en el prelanzamiento del disco oficial, en el EP, el tema "Fuera de Aquí".

Comenzando el análisis:

1.- Amo De La Oscuridad: Si quieres romper con el ambiente tranquilo que hay por tu entorno y arrancar desde el vamos a toda potencia metalera, la elección que tiene de arranque este álbum es esencial, pues esta composición a nombre de Barilari - Ledesma, empieza a 100 por hora encendiendo todas tus pilas y las que mas gastadas incluso ya tenías. Desde el primer momento te hace saber que el grupo elegido por Adrián lleva consigo un nivel de profesionalismo mucho más alto de lo que te esperas, alcanzando la mano de la élite, con un Jens Johansson al teclado tomando mucho protagonismo por su virtuosidad y unas guitarras veloces y enérgicas muy cercanas al Power Metal pero con más sentido melódico, incluyendo ciertos punteos para decorar todo el ritmo, haciéndole parecer hablar a las propias guitarras, quedando así sublime. Y esto es simplemente el inicio de la canción, en poco tiempo y muchas notas sabes que te encontraras un álbum muy potente y prometedor. La letra en esta canción te hace llevar por los parajes de una película de terror, combinando y enlazando perfectamente la magia que hay incluso en la portada del propio álbum, ya que si la escuchas y la miras, te imaginas como si fuera el cuento más oscuro de Tolkien, que el ente maligno autodenominado Amo de la Oscuridad amenaza la existencia y la paz, haciéndote pensar si es que ese caballero de la portada puede ser el héroe de esta historia o ser el mismo amo y señor de la oscuridad, dueño de la soledad.

"Amo de la Oscuridad" - Barilari

2.- Trae Tu Amor: El riff de las guitarras que da inicio el tema se te quedará durante mucho tiempo rulando por tu cabeza, y el redoble que baterías, con una presencia tronadora y sencilla por momentos, hará que sin problema alguno te guste cada vez que lo escuches. Baja el nivel con respecto al primer tema, pero te hará mantenerte en el lugar escuchando un tema muy bien trabajado, de la mano compositiva de Barilari - Telis, con una letra correctamente encajada, que trata sobre el arrepentimiento del hombre de haber perdido a su amada por no valorar el amor que le daba. Un tema un tanto repetido por muchos, pero que para eso esta la maravilla de la literatura del verso con la música, que existe miles de maneras maneras de representarlas y que hay que hacerlo realmente bien. El tema acaba con nuevos solos de teclados del genio de Stratovarius en un entorno mas bien decorativo de fondo, mientras repiten el estribillo "Vuelve a mi, trae tu amor", cerrando poco a poco el tema en su simpleza, excepto por sus virtuosos y enérgicos detalles. A destacar la enorme capacidad vocal de Adrián en el minuto 3:18, justo antes de los solos de guitarras y teclados muy bien repartidos.

"Trae Tu Amor" - Barilari

3.- Lenguas de Fuego: La introducción de este tema es precioso, a ritmo sencillo de batería y a golpes de bajo, con unos teclados sinfónicos que abren el acto de a poco, una voz relatando parte de lo que luego nos tratará de dictar Barilari, y luego una mención especial a una voz increíble y bella, denominada como diosa, me refiero a Nayla Scalia que presta su tremenda voz al inicio de este tema, hasta que ocurre un cambio de ritmo mas heavy gracias a las baterías y la enorme presencia de los riff de guitarras y teclados. Esta composición forma parte de Barilari y Johansson, evidente y notoria por los solos y el protagonismo que toma nuestro talentoso teclista. La letra de esta canción es una crítica a los dichos históricos en los que anduvo el mundo temiendo desde siempre que el hombre comenzó a creer en él por dichos de otros llamándose a ser sabios: la llegada del fin del mundo, el armagedón. Frases que destaco por su sencillez, y crear en jaque a aquellos escritos: "No me interesa ver el final, quiero vivir el tiempo real".

"Lenguas De Fuego" - Barilari
 
Ariadna Project, los creadores de este tema,
disco donde aparece el tema original.

4.- Y Las Sombras Quedarán Atrás: Según anduve averiguando, Barilari había hecho una especie de concurso para que grupos menos reconocidos y pequeños mandasen una de sus composiciones a nuestro artista protagónico para que, el que salga elegido como el mejor, sería incluido en el álbum. Y esta composición sale de la mano de Ariadna Project, y la versión del grupo musical de Barilari es tan fabulosa, que al final fue éste el tema más elegido a comercializar de su álbum, videoclip incluido. El mimo que le dieron a este tema, y el genio que anduvo detrás de esta composición deben estar orgullosos de dar semejante golpe de suerte y de poder mostrar al mundo semejante creación musical a gran escala. ¿Se nota cual es mi tema favorito del álbum, no? Realmente se me hace difícil elegir uno, pero éste tiene un algo que se distingue de los demás, y me quita de dudas. Tal es así que hasta Adrián Barilari se dio cuenta, y agregó una sinfonía rítmica real, la misma que da a lugar el riff principal de todo el tema que escuchamos, es una grabación a parte que mandó Barilari a al extranjero para incluirla en la canción, dejando un toque mas acústico y menos artificial, al principio y al final del tema, creando una fusión preciosa. De por si, la fuerza que emana el resto del grupo, y la presencia de Johansson y las guitarras rítmicas hace que se mantenga sobre el nivel espectacular que ya tiene el tema. Existen ciertos momentos de cambios durante el tema, mas bien sirviendo como puentes, que quedan perfectamente enlazados, destacan solo de teclados y el fragmento de piano que te da un pequeño momento de respiración y aire. Y luego, de nuevo, riffs de guitarras enérgicos mientras poco a poco esta versión de estudio va en off, dejando sola a la sinfonía que cierra de manera fantástica a tan enorme composición.

Videoclip Oficial: "Y Las Sombras Quedarán Atrás" - Barilari

 La letra también es muy bonita, con un estribillo pegadizo a la voz de "Mas allá del espacio y el tiempo, donde nadie ha estado iré", parece casualmente una continuación al acto anterior de "Trae Tu Amor", pero con toques mas suaves, positivos, dulces y metafóricos que llenan de optimismo y fuerza quien lo escuche, y que a más de una que la cantes le harás automáticamente decir que "SI, quiero volver, dejemos las sombras atrás"...

"Y Las Sombras Quedarán Atrás" (Versión Completa) - Barilari

-o-

Hasta aquí la primera parte del análisis, en un par de días subiré la siguiente parte restante para terminar con el análisis, pues tengo bastante de qué hablar sobre este gran disco y no les quiero comer todo el tiempo del mundo, que por mí, fantástico, pero no a todo el mundo le simpatiza, ¿Verdad?

Yair E. Merip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario