Opeth - ''Blackwater Park'' (2001) |
Un sonido muy pesado, un cantante con dos voces distintas, (guturales y voces limpias), ritmos alocados, tranquilos, pausados y complejos, riffs, guitarras rítmicas y melódicas fantásticas, cambios y giros muy bien ejecutados, ambiente musical, letras oscuras y mucho más ofrece este increíble grupo llamado Opeth y su disco de aquel año 2001, Blackwater Park, su quinto álbum, considerado uno de los mejores discos de Metal Progresivo de la historia.
El espectacular logotipo del grupo Opeth |
Mikael Åkerfeldt |
Yo mismo evitaba cualquier banda que abusase de estos "sonidos estridentes" hasta que un amigo me propuso y recomendó escuchar este grupo y mas concretamente, este disco. Obviamente, al que no esté acostumbrado, le chocará sin lugar a dudas escuchar de primera instancia unas voces que para nada se asemeja un canto, así que es solo darle un par de oportunidades, y si no, prestar atención lo que ofrece el grupo entero musicalmente, ignorando primero esas voces guturales y desde luego que ruido JAMÁS harán. Al contrario, son un grupo muy complejo y rico, y se complementan muy bien dentro del ámbito progresivo y también psicodélico que rara vez tienen, con un lado bien oscuro que hacen de ellos todo el estilo propio que tiene esta banda.
La banda en esos años. |
Puedo poner más ejemplos de por qué hay que echarle nuestras orejas a esta banda, pero lo mejor es escuchar y callar, así que aquí va el análisis de uno de sus grandes álbumes, el primero que yo escuche tras conocerles, en la que hoy día es una de mis tantas bandas favoritas:
1.- "The Lepper Affinity":
Tras algo mas de 25 segundos de suspense, este tema explota y te puedo asegurar que durante toda esta composición te va a dejar en claro de lo que va a ir todo este enorme trabajo de su álbum. De buenas a primeras, un riff apoteósico, guturales, doble bombos rápidos y algunos grandes cambios de ritmo, como en el minuto 3, fantástico. ¿Ruido? ¿Dónde? Minuto 4, otro cambio de ritmo, mas relajado, melodías de guitarras pegadizas... Antes de llegar al minuto 5, guitarras acústicas solas. Ya dije que eran Progresivos, ¿verdad? De esto va, de cambios, que complementan y completan enormemente al tema. Y mira tu por donde, ¡Mikael también sabe cantar! Luego, vuelve la fiereza metalera del tema y vuelta al ruedo enfurecido y al espectáculo. Para finalizar, antes de llegar al minuto 9 nuevo parón y finaliza con un hermoso y acústico piano solo en ambiente. ¿Qué tal?
2.- "Bleak":
Steve Wilson |
3.- "Harvest":
Si te gustan los temas mas acústicos, con batería marcando el ritmo pero medio tranquilos, melódicos, bonitos y originales, o con algunos toques ritmicos de guitarra sencillos, ESTE es tu tema del grupo. Con este tema, Opeth me convenció de darle una oportunidad de echarle una buena ojeada y poner mis dos orejas en ellos y así repasar el resto de sus trabajos. Son completísimos. Guitarras acústicas, voces de Mikael Åkerfeldt en coros a octavas, un estribillo escrupuloso y un solo a los 3 minutos y medio de guitarras eléctricas con distorsión muy suave y vuelta al canto. Nada de guturales, aquí progresivo y casi ni eso. Un tema precioso ambiental y acústico de los grandes.
4.- "The Drapery Falls":
La banda en la Kavarna Rock Fest (2011) |
5.- "Dirge for November":
Casi dos minutos de guitarra acústica y voz relajantes, con toques de guitarra eléctrica a distorsión muy suave... precioso, hasta que explota al mejor estilo de lo que viene siendo el álbum mas cañero en Death Metal Progresivo de Opeth. Un cambio un tanto brusco, pero logrado y necesario tras esa pausa. Luego a los 3 minutos las guitarras eléctricas bailan en un estribillo muy melódico y rítmicas hasta que todo se vuelve terrorífico en cuanto entran sus guturales. Pero gusto da escucharlo, hace que a ti te den ganas de romper todo convertido en el mismísimo diablo, ideal para esos malos días que puedas tener. Todo se alarga con furia hasta llegar casi al minuto 5:45, otra pausa. Ambiente de guitarras eléctricas de nuevo, un teclado de fondo que rellena el hueco de silencio faltante, haciéndote ver como dentro de una cueva de hielo..., y así, señores, termina dicha composición, a guitarras solas.
6.- "The Funeral Potrait":
¿Quieren un buen conjunto de riff metaleros? Este tema empieza de esta forma. Guturales al minuto, y a los pocos segundos, a mover la cabeza. Minuto 2, otro conjunto de cambios que mantienen vivo al ritmo la estela de un tema apoteósico. Nueva pausa, y casi llegando al minuto 4, de nuevo cambian al acústico por un instante, con ritmos extraños, pero no os fiéis, es un puente para la siguiente explosión y un solo de guitarra hasta el minuto 5:30, y vuelta a nuestro riff principal. Atención desde el minuto 6:20, los constantes giros siguen siendo espectaculares, y ahora aparecen unos coros en limpio en repetición para luego cerrar en 'off' con un último conjunto de rítmicas oscuras algo delirantes.
7.- "Patterns In The Ivy": Un instrumental cortito de 2 minutos de guitarra acústica y piano precioso y recomendable para escuchar, demostrando una vez mas que son capaces de hacer mas variedad musical, que no se apegan a una sola cosa y pueden besar con ternura nuestros tímpanos si quieren.
8.- "Blackwater Park":
Siempre con su excelentísimo diseño de la 'O' de Opeth |
9.- "Still Day Beneath the Sun":
Este tema entra en la versión remasterizada del álbum, que no habían entrado en el lanzamiento original. Es un tema tranquilo, a acústico, y a voces limpias de Mikael Åkerfeldt, y un estribillo hermoso que recomiendo escuchar y mucho.
10.- "Patterns in the Ivy II":
Otro de los temas 'Bonus Track' que entró en la versión remasterizada. Parece una nueva parte del anterior "Patterns in the Ivy", pero en otro tono y melodía, pero con voces y unas guitarras eléctricas suaves que adornan elegantemente. Todo en acústico también, un cierre muy tranquilo y ambiental que deja con ganas de escuchar mas este estilo de ellos, que te dejan llevar. Y evidentemente, ya han sacado trabajos con esta estética y estilo musical tan correctamente ejecutados.
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Martín López - batería
Peter Lindgren - guitarra
Martín Méndez - bajo
Steven Wilson (invitado) - teclado y voces
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Y esto es todo, espero que les haya gustado este enorme grupo, pronto recomendaré más y seguiré también hablando más cosas de este grupo, u opinando sobre el nuevo álbum que ellos han sacado este año llamado "Pale Communion", por ejemplo. También, cómo no, repasaremos el grupo de su gran amigo Steve Wilson, Porcupine Tree, pues también tiene unos trabajos muy interesantes y espectaculares para investigar y disfrutar, dentro del género Progresivo.
Puntuación: 9,5
Puntuación: 9,5
Yair E. Merip
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