sábado, 13 de septiembre de 2014

Análisis - "Blackwater Park" de Opeth (2001)

 Siguiendo el estilo dentro de la rama musical del Heavy Metal, tras mi último análisis sobre el primer disco en solista de Barilari: (Parte 1 y Parte 2), nos pasaremos a una rama especial la cual este grupo fusionó de manera sublime y genial. El Death Metal con el Metal Progresivo (éste como otro subgénero que forma parte del Rock Progresivo).

Opeth - ''Blackwater Park'' (2001)

 Un sonido muy pesado, un cantante con dos voces distintas, (guturales y voces limpias), ritmos alocados, tranquilos, pausados y complejos, riffs, guitarras rítmicas y melódicas fantásticas, cambios y giros muy bien ejecutados, ambiente musical, letras oscuras y mucho más ofrece este increíble grupo llamado Opeth y su disco de aquel año 2001, Blackwater Park, su quinto álbum, considerado uno de los mejores discos de Metal Progresivo de la historia.

El espectacular logotipo del grupo Opeth
 Opeth es una banda sueca que posee además influencias del jazz, blues y de guitarras acústicas de corte clásico y folk. Su líder y compositor musical es Mikael Åkerfeldt, de quien contaré mas tarde amistades, productores y músicos en común que él tiene, que favorece mucho la estela y la grandeza de sus trabajos y de su propio grupo. Pero es importante saber su nombre puesto que no solo se dedica a la composición, es su voz, sus guturales, y su enorme habilidad con su guitarra y la guitarra eléctrica que también ofrece espectaculares solos con ella. Un músico formado al completo.

Mikael Åkerfeldt
 Para quien le asuste o ve con malos ojos el hecho de que las voces guturales son lo que asemeja unas voces monstruosamente satánicas y hace que de todo ello produzca nada más que puro ruido, en vez de dar enriquecimiento musical, (yo pensaba en ello), les puedo asegurar que eso depende de el tipo de banda que estés escuchando y lo que estén ofreciendo a propósito, y por otro lado depende de ti solo el hecho de hasta qué punto estas abriéndote a sus estilos y sus ramas, dentro del género metal. Quiero decir, este grupo, de hecho, hace que ésta interpretación vocal sea hasta necesario y encima, no es para nada molesto a la hora de ejecutarlo, pues consigue inmiscuirse en el ambiente cuando se requiere usarlo, dependiendo también lo que en la letra se esté interpretando, que para eso usa Mikael Åkerfeldt sus dos distintas voces a consciencia.

 Yo mismo evitaba cualquier banda que abusase de estos "sonidos estridentes" hasta que un amigo me propuso y recomendó escuchar este grupo y mas concretamente, este disco. Obviamente, al que no esté acostumbrado, le chocará sin lugar a dudas escuchar de primera instancia unas voces que para nada se asemeja un canto, así que es solo darle un par de oportunidades, y si no, prestar atención lo que ofrece el grupo entero musicalmente, ignorando primero esas voces guturales y desde luego que ruido JAMÁS harán. Al contrario, son un grupo muy complejo y rico, y se complementan muy bien dentro del ámbito progresivo y también psicodélico que rara vez tienen, con un lado bien oscuro que hacen de ellos todo el estilo propio que tiene esta banda.
La banda en esos años.
 Todo esto es especialmente influencia de su gran amigo compositor y productor de este disco Steve Wilson, líder de la banda Porcupine Tree y que también han hecho trabajos juntos, de hecho, en este disco ha colaborado y participado con algunos coros, en los teclados y en ciertos arreglos.

 Puedo poner más ejemplos de por qué hay que echarle nuestras orejas a esta banda, pero lo mejor es escuchar y callar, así que aquí va el análisis de uno de sus grandes álbumes, el primero que yo escuche tras conocerles, en la que hoy día es una de mis tantas bandas favoritas:


 1.- "The Lepper Affinity":

 Tras algo mas de 25 segundos de suspense, este tema explota y te puedo asegurar que durante toda esta composición te va a dejar en claro de lo que va a ir todo este enorme trabajo de su álbum. De buenas a primeras, un riff apoteósico, guturales, doble bombos rápidos y algunos grandes cambios de ritmo, como en el minuto 3, fantástico. ¿Ruido? ¿Dónde? Minuto 4, otro cambio de ritmo, mas relajado, melodías de guitarras pegadizas... Antes de llegar al minuto 5, guitarras acústicas solas. Ya dije que eran Progresivos, ¿verdad? De esto va, de cambios, que complementan y completan enormemente al tema. Y mira tu por donde, ¡Mikael también sabe cantar! Luego, vuelve la fiereza metalera del tema y vuelta al ruedo enfurecido y al espectáculo. Para finalizar, antes de llegar al minuto 9 nuevo parón y finaliza con un hermoso y acústico piano solo en ambiente. ¿Qué tal?


 2.- "Bleak": 

Steve Wilson
 Una intro suave y luego el riff espectacular principal del tema, con toques muy orientales sobretodo y baterías con ritmicas algo apausadas, asemejándose al doom metal, todo este fragmento es en gutural para expresar con mayor resentimiento y desgarro lo que la letra expresa. El estribillo empieza algo mas tarde de los dos minutos y medio, y enseguida los primeros cambios de guitarras rítmicas impresionantes, y la aparición de los vocales de Steve Wilson y voces limpias, un estribillo muy pegadizo y agradable de escuchar con su juego de palabras incluido. Desde el minuto 4 y medio empiezan los cambios tan dignos de escuchar. En el min 5 un solo de guitarra con distorsión suave y guitarras acústicas, introduce unas voces suaves de Mikael Åkerfeldt hasta que vuelve a romper hasta el estribillo hasta explotar en un pequeño fragmento en un Death Metal Melódico y gutural.



 3.- "Harvest":

 Si te gustan los temas mas acústicos, con batería marcando el ritmo pero medio tranquilos, melódicos, bonitos y originales, o con algunos toques ritmicos de guitarra sencillos, ESTE es tu tema del grupo. Con este tema, Opeth me convenció de darle una oportunidad de echarle una buena ojeada y poner mis dos orejas en ellos y así repasar el resto de sus trabajos. Son completísimos. Guitarras acústicas, voces de Mikael Åkerfeldt en coros a octavas, un estribillo escrupuloso y un solo a los 3 minutos y medio de guitarras eléctricas con distorsión muy suave y vuelta al canto. Nada de guturales, aquí progresivo y casi ni eso. Un tema precioso ambiental y acústico de los grandes.




4.- "The Drapery Falls":

La banda en la Kavarna Rock Fest (2011)
 En mi opinión, uno de los mejores temas del álbum. Muy ambiental, de película, de final de créditos, de nuevo Mikael Åkerfeldt utiliza sus dos voces espléndidamente. El estribillo siniestro del principio, un pequeño parón antes del minuto dos para dar paso a unas guitarras acústicas y de fondo, a lo Pink Floyd, una guitarra eléctrica ligada dando la melodía que rellena espléndidamente con la letra paranoica de nuestro compositor y dejarnos llevar mirando la tapa de este disco. ¿Los puntos fuertes? Minuto 4, vuelta a lo pesado y el solo de guitarra. El minuto 5 para la entrada gutural de Mikael Åkerfeldt, la cúspide impactante durante el final del minuto 5 y principio del 6, y el relax acústico de nuevo, como recuperando la cordura (cómo les gusta pasar de lo 'heavy' al acústico y encima quedar bien) entre el minuto 7 y 8, hasta acabar de nuevo con nuestro estribillo siniestro y principal del inicio. Espectacular.



5.- "Dirge for November": 

 Casi dos minutos de guitarra acústica y voz relajantes, con toques de guitarra eléctrica a distorsión muy suave... precioso, hasta que explota al mejor estilo de lo que viene siendo el álbum mas cañero en Death Metal Progresivo de Opeth. Un cambio un tanto brusco, pero logrado y necesario tras esa pausa. Luego a los 3 minutos las guitarras eléctricas bailan en un estribillo muy melódico y rítmicas hasta que todo se vuelve terrorífico en cuanto entran sus guturales. Pero gusto da escucharlo, hace que a ti te den ganas de romper todo convertido en el mismísimo diablo, ideal para esos malos días que puedas tener. Todo se alarga con furia hasta llegar casi al minuto 5:45, otra pausa. Ambiente de guitarras eléctricas de nuevo, un teclado de fondo que rellena el hueco de silencio faltante, haciéndote ver como dentro de una cueva de hielo..., y así, señores, termina dicha composición, a guitarras solas.



6.- "The Funeral Potrait":

 ¿Quieren un buen conjunto de riff metaleros? Este tema empieza de esta forma. Guturales al minuto, y a los pocos segundos, a mover la cabeza. Minuto 2, otro conjunto de cambios que mantienen vivo al ritmo la estela de un tema apoteósico. Nueva pausa, y casi llegando al minuto 4, de nuevo cambian al acústico por un instante, con ritmos extraños, pero no os fiéis, es un puente para la siguiente explosión y un solo de guitarra hasta el minuto 5:30, y vuelta a nuestro riff principal. Atención desde el minuto 6:20, los constantes giros siguen siendo espectaculares, y ahora aparecen unos coros en limpio en repetición para luego cerrar en 'off' con un último conjunto de rítmicas oscuras algo delirantes.





7.- "Patterns In The Ivy": Un instrumental cortito de 2 minutos de guitarra acústica y piano precioso y recomendable para escuchar, demostrando una vez mas que son capaces de hacer mas variedad musical, que no se apegan a una sola cosa y pueden besar con ternura nuestros tímpanos si quieren.



8.- "Blackwater Park":

Siempre con su excelentísimo diseño de la 'O' de Opeth
 La guinda del pastel. Otro de los mejores temas que originalmente cerraba dicho álbum. En un ritmo constante y a velocidad normal y con presencia, nos encontramos con el riff principal y continua con un cambio espectacular al minuto diez, que se repite unas cuantas veces, sumando uno mas con acústica y vuelta a la explosión y ese "Uoh!" en medio gutural de Mikael Åkerfeldt marcando con ganas el ritmo que lleva, imaginando a todos moviendo y agitando la cabeza y otros nuestras melenas, que se vuelven asesinas en cuanto entra el gutural. Enseguida hay una pausa y ahora unas nuevas melodías en repetición, de guitarras en ambiente que nos viene acostumbrando durante todo el álbum. Es espectacular lo bien que combinan mas tarde con las acústicas y esos coros extraños. Así hasta entrado el minuto 5, vuelta a empezar y la endemoniada obra va tomando forma con los guturales de Mikael, entre dobles bombos del siguiente fragmento de guitarras ritmicas subiendo el ritmo. Justo antes del min 7 mi riff preferido del tema y un pequeño solo oriental que comienza espectacular pero a mi gusto se queda corto. Poco a poco los fragmentos van subiendo de ritmo, las guturales mas endemoniadas, pero sin hacer ruido en ningun momento, pues ayudan y siguen con las guitarras rítmicas melodicas y acústicas, todo muy bien mezclado y conseguido, cada uno cumple su rol perfectamente. El minuto 10 siguen subiendo el ritmo, parecen querer explotar a fondo y el doble bombo, ademas de la longitud del tema. Los guturales de Mikael Åkerfeldt al ritmo de las rítmicas endemoniadas. Sorpresa, minuto 11:19, todo se apaga repentina y quedan solo unas acústicas que cierran el tema.



9.- "Still Day Beneath the Sun": 

 Este tema entra en la versión remasterizada del álbum, que no habían entrado en el lanzamiento original. Es un tema tranquilo, a acústico, y a voces limpias de Mikael Åkerfeldt, y un estribillo hermoso que recomiendo escuchar y mucho.



10.- "Patterns in the Ivy II":

 Otro de los temas 'Bonus Track' que entró en la versión remasterizada. Parece una nueva parte del anterior "Patterns in the Ivy", pero en otro tono y melodía, pero con voces y unas guitarras eléctricas suaves que adornan elegantemente. Todo en acústico también, un cierre muy tranquilo y ambiental que deja con ganas de escuchar mas este estilo de ellos, que te dejan llevar. Y evidentemente, ya han sacado trabajos con esta estética y estilo musical tan correctamente ejecutados.


-o-

Mikael Åkerfeldt - guitarra y voces
Martín López - batería
Peter Lindgren - guitarra
Martín Méndez - bajo
Steven Wilson (invitado) - teclado y voces

-o-

 Y esto es todo, espero que les haya gustado este enorme grupo, pronto recomendaré más y seguiré también hablando más cosas de este grupo, u opinando sobre el nuevo álbum que ellos han sacado este año llamado "Pale Communion", por ejemplo. También, cómo no, repasaremos el grupo de su gran amigo Steve Wilson, Porcupine Tree, pues también tiene unos trabajos muy interesantes y espectaculares para investigar y disfrutar, dentro del género Progresivo.

Puntuación: 9,5

 Yair E. Merip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario