jueves, 31 de diciembre de 2015

2016: Hacia donde la música me lleve - La Orquesta ZodiaKo

 El reciente parón de mis trabajos musicales vía Internet (YouTube Intérprete, Compositor o SoundCloud) siempre suele estar condicionada por uno o dos factores; O existen muchos problemas personales (sobretodo en lo económico) en las cuales debe uno ocuparse con urgencia cuanto antes, o surgen nuevos proyectos y oportunidades en la incursión de este mundo maravilloso y difícil llamado música.

 Tras un largo período complicado y difícil para mi y toda mi familia, parece que el destino, "llámalo fénix" (no equis), vuelve a resurgir de sus cenizas poco a poco. ¡Cómo le gusta hacerse rogar!

Fotografía de Yair E. Merip - Las vistas de un atardecer en Benalmádena Costa
 Mi hogar, mi mansión, antes construida y hoy casi en ruinas, parece volver a levantarse con nuevos y mejores proyectos y propuestas. Salen oportunidades donde antes no se alcanzaban a ver si quiera con la luz hasta allá en el alba. Pero todo señala que el año 2016 puede comenzar a lo grande, a formar sus primeros pasos. No cantemos victoria, como siempre, todo ha de ser poco a poco, pues la paciencia es una gran virtud, y como se dice por ahí, recalco esta frase hecha, "La paciencia es la madre de la ciencia".

 Por suerte en lo personal, fue el segundo factor el que ha causado mi "parón" musical en mi proyecto personal. Es a causa de algo mucho mejor.

 Hace unos meses, junto a mi actual compañera sentimental, fuimos a visitar a unos muchachos que conocía, los cuales ya me había enseñado en vídeos previamente. Era un concierto de una Orquesta con una propuesta original (Lograr shows 100% en Directo haciendo que su público baile y se divierta ante cualquier estilo musical que se proponga, con bailes, videos, juego de luces, monólogos, y magníficas interpretaciones). Todo hay que decirlo, y es que cuando mas me llamaron la atención fue en el momento en que dedican toda una gran parte del repertorio basado en el mejor rock y metal internacional y nacional, logrando una transformación interpretativa de los artistas bastante espectacular y eficaz, sin que la gente decaiga en lo absoluto y les acompañe en todo momento.


 Toda esta descripción es a base mas de los dos primeros conciertos que fuimos a verles, más allá de la impresión que solo tenía de los videos que se me mostró, antes de entrar en mayor contacto con ellos.

Logo "Zk" de ZodiaKo
 Una vez allí, lo que más me llegó en lo personal, es que se mostraron absolutamente como unas grandísimas personas, simpáticas y cercanas ante cualquier público que les apoye. El dato, fue que me hayan brindado a darme la oportunidad de hacerme subir al escenario un minuto para poder interpretar un trocito de "Nothing Else Matters" de Metallica. Y yo que solo había ido a sacar unas cuantas fotos con mi adorada compañía y mi cámara réflex.

 Aún sabiendo cuánta técnica vocal me falta todavía, con cierto desliz y error en la letra por los nervios (ya que fue toda una sorpresa, pero no me lo pensé dos veces en decir que... ¡Si, quiero subir!) logré interpretar la canción lo mas acertadamente posible, y me retiré, con una sonrisa enorme en la cara, a terminar las fotos para ellos, pues se lo merecían.

 Quién diría que a día de hoy, tras unas pruebas en Octubre, estos muchachos buscaban nuevos integrantes, y supongo que... aquella subida al escenario fue la primera "prueba" que me habían hecho. Y es que hoy formo parte de este magnífico grupo de profesionales, muy ilusionado en este viaje de crucero que se hace llamar ZodiaKo, bajo la tutela de Chema Cantón.

Presentación ZodiaKo 2016
Interpretando al principio "Avispas" de Juan Luis Guerra

 Soy bastante consciente de que ellos, que apostaron por mi, es posible que en sus cabezas debieron tomar una difícil y arriesgada decisión. Pues con toda la sinceridad del mundo saben que no tengo la experiencia en el escenario como la tienen ellos, y siendo mas exactos, tocar en una banda/orquesta (a falta de viento metales) que versiona todo tipo de canciones populares para y por la gente, la familia y las fiestas de sus pueblos, sin dejar de ofrecer un poco de función propia, como marca personal. Y además, es que Chema, un gran veterano en este mundo de la música, enorme artista y el líder y creador de esta orquesta, se retiraba de los escenarios ese año, para ocupar otra posición.

 Es otra propuesta distinta a donde yo apuntaba. Yo siempre he estado armándome para tocar en grupos íntegramente, en principio, de pocos estilos. Concretamente dentro de la rama de rock, (aunque me estrené con uno de Rap, qué cosas...) y de ahí ir poco a poco sumando experiencia.

 Pero nunca me cerré a nada, y de hecho, gracias a la influencia de uno de mis artistas favoritos, Sandro De América, siempre quise tener al menos la mitad de ese carisma que poseía, un auténtico showman encima de un escenario. No le importaba hacer lo que sea con tal de divertirse y manejar al público a su antojo, hacerlos reír, bailar, callar, llorar de la emoción... Yo quiero beber de esa referencia que tengo desde pequeño.

Formación ZodiaKo 2016
 Actualmente estamos por terminar ya de armar el nuevo repertorio para 2016, y el primer "bolo" como lo llaman, nos cita el día 16 de Enero. Aún debo aprender mucho y estoy dando todo lo posible con tal de sacar lo mejor de mi y con los chicos, para que podamos ofrecer lo mejor de lo mejor.

 Esto no quiere decir que pare con mis proyectos personales. Seguro encontraré hueco e iré adelantando material pendiente que tengo para dejar por aquí, e ir formando poco a poco mis trabajos, para así algún día, cuando sea el momento, estar preparado para ofrecer mis propios conciertos con parte de este material que suelo ir publicando.

 Esto son actualmente mis metas. El nuevo año comienza fuerte, mi familia parece que por fin dan sus primeros pasos, y económicamente hay esperanza. Se van formando los primeros pinitos, así que no hay que dormirse, pues estar a este nivel, es un cambio algo brusco, un golpe de lleno de la realidad, pero, no puedo quejarme, es lo que ando buscando desde que supe de corazón, que la música fue es y siempre será mi auténtico gran amor. Con sus defectos y virtudes. A donde el destino me lleve, que será por ahora, Linares (Jaén).

 Trataré de estar al loro para informar por donde iré pasando con los chicos, y como voy mejorando día a día todo lo que se nos exige al nivel de una Orquesta como esta. Todo hay que aprovecharlo y vivirlo como si fuera un solo día. Porque antes que todo, no hay que terminar arrepintiéndose de nada, ¿verdad?

  Estos años fueron duros, pero a pesar de tantos cambios, relaciones que se van, relaciones que vienen, pero todo tiene su sitio y su rincón. Así que, puedo decir de corazón...
¡Feliz año nuevo a todos!

Yair E. Merip

4 comentarios:

  1. Grande nene, toda la suerte del mundo porque capacidad te sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pa, como siempre. Ya vas a ver, te voy a hacer llorar unas cuantas veces más de la emoción jajajaja

      Eliminar
  2. Yair tus palabras son tan grandes como esa nobleza y filosofía que tienes, por eso te deseo un feliz año nuevo cargado de muchos conciertos , alegrías e ilusiones, sin mas, gracias por tus palabras, no cambies nunca crack, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nino! Genio, no esperaba un comentario tuyo por acá, te lo agradezco de corazón, justo siendo vos una persona tan talentosa a la guitarra y humilde como persona. Gracias campeón, vos tampoco cambies nunca y vamos a comernos el mundo!!

      Eliminar

Bienvenido y gracias por tu comentario